Nuestra trayectoria

Nuestra Trayectoria - Lanza Castelli Nuestra Trayectoria - Enrique Rey Caro Nuestra Trayectoria - Pablo Rey Caro Nuestra Trayectoria - Gonzalo Rey Caro

Desde 1946, tres generaciones de Otorrinolaringólogos.

El Servicio de O.R.L. y Broncoesofagología de Clínica Chutro comenzó sus actividades el 2 de agosto de 1946 bajo la dirección del Prof. Titular Roger Lanza Castelli, docente de alma noble y generosa que lo convirtió en un investigador incansable, implementó modificaciones en el instrumental quirúrgico y dejó aportes personales en métodos, técnica y nosología clínica. Pionero en las técnicas de broncoscopía y esofagoscopía, fue discípulo del Prof. Chevalier Jackson (1865-1958  Philadelphia,  EEUU)  prestigioso laringólogo conocido como “el padre de la endoscopía”,  a quien invita a Argentina a dictar un importantísimo curso de endoscopía en junio de 1947, adquiriendo el instrumental más perfeccionado para la época. En 1964 se incorporó al mismo el actual Jefe de Servicio, el Dr. Rey Caro Enrique Agustín, ex Profesor Adjunto de la Cátedra de Clínica Otorrinolaringológica de la Universidad Católica de Córdoba, y posteriormente el Dr. Storero Rosendo Docente de la Cátedra de Otorrinolaringología del Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba, quienes juntos continuaron con el espíritu docente e investigador, combinando las técnicas endoscópicas tradicionales de la época heredadas del Dr. Lanza Castelli con las modernas tecnologías. Uno de los avances más apasionantes de la era endoscópica moderna fue la adquisición por parte del Servicio de Otorrinolaringología, del primer fibrolaringoscopio marca Olympus de Sudamérica con el que se implementaron las primeras documentaciones fotográficas de la vía aerodigestiva, motivo por el cual el Dr. Rey Caro Enrique dictó numerosos cursos y seminarios avanzados abriendo un nuevo campo en la enseñanza y formación de especialistas.

Actualmente continúan con el legado y tradición de endoscopistas,  los Dres. Enrique Pablo Rey Caro y Daniel Gonzalo Rey Caro, tercera generación de Otorrinolaringólogos, dedicados especialmente a la Cirugía Endoscópica y procedimientos endoscópicos modernos de consultorio, han mantenido el espíritu innovador del Servicio de Otorrinolaringología Rey Caro desarrollando y patentando ante el INPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial) en Argentina la propiedad y marca de instrumental médico y técnicas quirúrgicas para laringe tráquea y senos paranasales. La Cromoendoscopía es uno de los desarrollos más relevantes, cuya propiedad intelectual ha sido respaldada por su publicación en la prestigiosa revista de la Voice Foundation, Journal of Voice. Autores de numerosos artículos médicos científicos mantienen actualmente una activa participación en congresos y seminarios nacionales e internacionales de la especialidad.

Una familia de Otorrinolaringólogos

DR ECHAVARRIA 1500

El Dr. Luis M. Echavarría, tío abuelo del Dr. Rey Caro Enrique Agustín, fue el primer otorrinolaringólogo de la familia.
Nacido en Tulumba, Provincia de Córdoba, ingresó a la Facultad de Medicina en el año 1904 y se gradúa de Doctor en Medicina el 25 de Julio de 1910. Desde esa fecha el Dr. Echavarría se dedica de lleno a su noble profesión y pronto se destaca por su clara inteligencia, por su espíritu investigador y su intensa preparación en la rama de la medicina para la que se había formado. Se desempeñó como especialista en Otorrinolaringología en altos cargos en el Sanatorio Marítimo y Solarium de Mar del Plata y en los Hospitales Ramos Mejía, Salaberry y Juan A. Fernández de Capital Federal donde ocupó la jefatura del Servicio de Garganta Nariz y Oídos. A él consagró con entusiasmo toda su vocación científica y el caudal inapreciable de sus sentimientos humanitarios. Realizaba así, en ese rincón predilecto de sus actividades profesionales una doble misión: aliviar dolores ajenos y ofrecer ejemplos de probidad, de desinterés y contracción al cumplimiento de un deber sagrado.